El gremio de la industria de la construcción colocó sobre la mesa varias propuestas que, desde su perspectiva, podrían ayudar a reactivar no solo dicho sector, sino toda la economía en Panamá, tras los efectos generados por la crisis del covid-19.
El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), sugiere crear nuevos mecanismos con el apoyo de la banca para dinamizar la venta de unidades residenciales y espacios comerciales. Según lo publicado por el medio digital “la prensa” , un ejemplo de las recomendaciones propuestas es abrir las oportunidades a clientes que no califican a préstamos bancarios y revisar la ley de interés preferencial.
Además, Convivienda estima que se pueden hacer concesiones con los empleados de zonas francas, quienes no son considerados sujetos de crédito. Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de la organización explica que, se tendrá que desarrollar una nueva relación bancaria y establecer mecanismos para superar la crisis.
Es importante destacar que además de tener un peso importante en la economía del país, la construcción es uno de los sectores que más personas emplea. Alrededor de 190.000 trabajadores dependen de esta actividad económica, lo cual hace vital la capacidad de sobreponerse ante la crisis generada por el covid-19.
“El sector bancario público-privado y promotores, que son los inversionistas del sector, tienen que trabajar juntos para hacer algún tipo de fondo que ayude a las empresas a seguir trabajando y crear una propuesta para salir de ese inventario”, agregó Suárez.
Así mismo, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), propone estrategias como incentivos fiscales.
El sector construcción, al igual que otros sectores económicos, se vieron en la necesidad de aplicar la medida de suspensión de contratos a sus trabajadores en medios de la crisis sanitaria.
Comentario (1)
Esperemos que el Gobierno apoye el sector para beneficio de todos.